Blog sobre tartas, dulces y
repostería artesana en general.
Navigation Menu+

Buñuelos, huesos y panellets por Todos los Santos

Publicado el 29/10/2013 por en Actualidad | 0 comentarios

panellets

El Gremio de Maestros Confiteros de Valencia estima que durante la festividad de Todos los Santos los valencianos consumirán alrededor de 8.000 kilos de los dulces típicos de estas fechas: buñuelos de viento, huesos de santo y panellets.

Los huesos de santo y buñuelos de viento, elaboraciones que se extienden por toda España desde la capital serán, según las previsiones del Gremio, los dulces más demandados por los valencianos durante estas fiestas, aunque son los panellets los que más incremento de ventas están experimentando en los últimos años.

Huesos de santo. Se trata de unas piezas cuyo tamaño oscila entre los 20 y 30 gramos, elaboradas con mazapán cocido relleno de yema confitada, con un baño de glaseado (azúcar). Admiten diversos rellenos como las cremas de chocolate o el mazapán saborizado con diferentes opciones. Tienen un claro origen árabe, como la mayor parte de los dulces elaborados a base de almendras, miel y azúcar en España.

Buñuelos de viento. Son pequeñas bolas de pasta Choux que, una vez elaboradas y rellenas de vainilla, chocolate o natas y trufas de tamaño pequeño, se sirven frías. A diferencia de los huesitos y los panellets, su conservación requiere frío. Su origen se remonta al consumo en palacios y conventos durante la Edad Media, extendiéndose su elaboración más tarde a casas particulares y después a obradores de pastelería.

Panellets. Esta elaboración con base de mazapán de Toledo, exportada desde Cataluña a toda España, se ha convertido en el dulce cuya demanda está experimentando un mayor crecimiento en Valencia, según las cifras del Gremio. Se trata de piezas de tamaño pequeño —20 gramos cada una— y su característica principal es que el mazapán esta saborizado. Sus formas son, por lo general redondas u ovaladas y los sabores más comunes son fresa, café, limón, chocolate, vainilla, membrillo… También hay panellets recubiertos con frutos secos como los piñones, las almendras, las avellanas, el pistacho, etc. Al igual que los huesos de santo, su origen se asocia a la época árabe.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.