¿Cómo fundir chocolate? Trucos de cocina

El chocolate es uno de los ingredientes más utilizados en repostería. Muchas veces, forma parte de la masa o el relleno, pero otras se utiliza como cobertura o cumple una función ornamental. En estos casos, es necesario fundirlo primero, algo que parece sencillo, pero puede convertirse en un suplicio porque se puede quemar el chocolate, no derretirse por mucho que se haga o llenarse de agua.
Hay dos maneras de fundir el chocolate:
– Al baño María. Si elegimos esta manera, lo más importante es que no le entre agua al chocolate, ya que si le entra se queda duro y no se derretirá bien. Por eso se debe hacer en un baño María con muy poca agua. Primero troceamos el chocolate y se colocan dentro de un bol o cazo. A continuación se introduce ese recipiente en uno más grande con agua caliente. De ese modo, el cazo con los trozos de chocolate no estará nunca en contacto directo con el fuego ni con el agua.
– En el microondas. Primero, asegurarnos que el bol y los demás utensilios están perfectamente secos. Luego poner los trozos de chocolate en un recipiente apto para microondas, como un bol de pirex. Lo siguiente es poner el microondas al 50% de potencia. Cada 30 segundos, pararlo, abrirlo y remover el chocolate. Cuando está casi fundido, reducir los intervalos a cada 10 segundos para evitar que se desnaturalice y se queme.